Oliver Sacks (1933 – 2015) fue un neurólogo y escritor británico que desarrolló gran parte de su laureada carrera en los Estados Unidos. Autor de cientos de artículos de investigación y de 18 libros, su trabajo abarcó más allá de la Psicología y la Neurociencia, y son destacados sus escritos y publicaciones acerca de diferentes aspectos del mundo natural y de la historia de la ciencia.
Estamos hablando de uno de los grandes genios del siglo XX, y de uno de los investigadores más dedicados y prolíficos que podemos encontrar en el campo de las neurociencias, planteando cuestiones y ofreciendo respuestas acerca de algunas de las funciones principales del cerebro, como la percepción, la memoria, o nuestro sentido de la identidad y la individualidad. Sacks defendía que «el cerebro es lo más fascinante del universo», y se convirtió en best-selling author en parte gracias al ingenio y la precisión con la que supo plasmar en papel algunos de sus casos clínicos más llamativos e interesantes. Es precisamente así como nace, en 1985, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, su cuarto libro.
En este maravilloso trabajo, Oliver Sacks se apoya en veinte casos reales de pacientes que acudieron a su consulta aquejando diversos síntomas de lo que luego acabarían por revelarse como trastornos del hemisferio derecho, el hemisferio cerebral encargado de dotar de significado al contenido que nuestros sentidos se ocupan de registrar. El primero de estos casos clínicos es, precisamente, el que da título al libro – un paciente que acabaría siendo diagnosticado con agnosia visual, o incapacidad para otorgar un significado a las imágenes que su cerebro recibe, y que, en su primera visita al doctor Sacks, intentó sin mucho éxito utilizar a su mujer como sombrero en el momento de abandonar el despacho.
Los campos de la psicología y la neurociencia deben mucho al trabajo que Oliver Sacks supo producir durante décadas. Estamos ante uno de los grandes impulsores de la neurología, uno de los protagonistas principales del aumento en nuestra comprensión acerca de algunos de los fenómenos más intrigantes y fascinantes del cerebro humano.
El hombre que confundió a su mujer con un sombrero es un absoluto must para todo psicólogo o profesional de las ciencias de la salud, pero también una lectura ligera, entretenida e incalculablemente educativa, apta y recomendada para todos los públicos. Los insights y el conocimiento que aporta el autor en este libro, utilizando un tono que recuerda mucho más al de un novelista que al de un férreo investigador de bata blanca, resultarán útiles e interesantes para el lector, cualquiera que sea su campo de desempeño profesional o sus intereses personales.
El trabajo de Oliver Sacks es tan denso y potable que podemos anticipar desde ya que no será la última vez que el lector verá su nombre escrito en los títulos de futuras publicaciones de la presente serie 50×50: 50 libros en 50 días, pero por hoy, sólo por hoy, podemos dejarlo aquí.
Sigue de cerca el proyecto de History Cool Books en Instagram – @historycoolbooks