Barrio de las letras

History Cool Books 50×50: #15 – Pierre Cabanne, Conversaciones con Marcel Duchamp

Marcel Duchamp (1887 – 1968) fue un pintor, escultor, escritor y jugador de ajedrez franco-americano, que está considerado, junto con Picasso y Matisse, como el trio de artistas que revolucionó las artes plásticas en la primera mitad del siglo XX. Vinculado con los movimientos cubista y dadaísta, el papel de Duchamp en el desarrollo del arte conceptual del pasado siglo es esencial- rechazando aquellas corrientes y obras artísticas preocupadas por seducir o atrapar el ojo del espectador, y apostando por un arte con contenido implícito que apunta directamente a la mente del observador.

Duchamp produjo relativamente pocos trabajos, y se mantuvo alejado de la vanguardia artística de su época, llegando incluso a fingir su retirada del mundo del arte para dedicarse exclusivamente al ajedrez (juego al que se aficionó en Argentina en 1918 y del que sería un amante y dedicado estudiante hasta sus últimos días). Con el paso de su vida, llegó incluso a expresar su rechazo por el mundo del arte y su concepción social, apuntando que la raíz etimológica de la palabra arte es hacer, y que, por extensión, todo acto, realizado por cualquiera, podría denominarse como arte, estando la sociedad empeñada en crear esta barrera ilusoria entre artistas y no artistas.

A este respecto resulta especialmente interesante su consideración del concepto de creatividad, afirmando que «el acto o trabajo creativo no es realizado por el artista de manera individual – es el espectador el que enlaza este acto o trabajo con el mundo externo, al descifrar e interpretar sus cualidades, añadiendo de esta manera su contribución al acto o trabajo creativo».

Duchamp fue un genio misterioso y taciturno, con marcados cambios de perspectiva en un reflejo de lo que se puede considerar una búsqueda continua de nuevos paradigmas. Y aquí entra Pierre Cabanne (1921 – 2007), crítico de arte, periodista y escritor francés, autor de una obra magistral acerca del (o mejor dicho, en conjunto con) talentoso creador originario de la Normandía francesa.

Conversaciones con Marcel Duchamp ve la luz en 1966, sólo dos años antes de la muerte del artista. Reunidos en el taller de Duchamp en Neuilly, Francia, se trata de la primera entrevista en profundidad concedida por uno de los artistas conceptuales más interesantes de su generación, a través de la que el gran público puede, por fin, conocer de primera mano los hechos, las obras y las emociones del creador.

Este libro resulta una oportunidad única para el lector que busque familiarizarse con uno de los artistas más importantes de nuestra historia reciente, y cuya influencia sigue siendo evidente en el arte del presente siglo. De la misma manera, este libro es un must para todo aquel amante de la historia del arte, interesado por el arte conceptual, o curioso que busca comprender mejor la evolución ideológica, conceptual y estética de occidente durante el s. XX.

Y es que Duchamp es de esos creadores cool (of course) cuyo trabajo ha trascendido, y por mucho, las barreras físicas de los museos, las academias o los talleres artísticos, para llegar a incrustarse en el imaginario popular, en la identidad común, y en el canon creativo de nuestra sociedad.

Estamos convencidos de que Duchamp no disfrutaría especialmente de este masaje gratuito de ego – sin embargo, nos inclinamos por defender que, dentro de la copycat culture en la que vivimos, donde se busca antes escandalizar o sorprender a través de la yuxtaposición de elementos de sobra conocidos y aprobados por el vulgo, que proponer algo nuevo u original – donde la sombra de la sociedad de consumo y la cultura del entretenimiento es tan larga y ancha que impide el florecimiento del riesgo y la experimentación, y favorece en su lugar el de la seguridad y la repetición – la honestidad con la que artistas de la talla de Duchamp se atrevían a mantener su frescura y su actitud didáctica nos hacen más falta que nunca.

Sigue de cerca el proyecto de History Cool Books en Instagram – @historycoolbooks

Similar Posts

One thought on “History Cool Books 50×50: #15 – Pierre Cabanne, Conversaciones con Marcel Duchamp

Deja una respuesta