Ben Judah (1988) es un periodista y escritor británico de origen judío. Judah, que fue incluido en la lista Forbes 30 under 30 en 2016, ha sido colaborador habitual de la prestigiosa revista Standpoint desde el año 2008, ofreciendo reportajes desde lugares tan variopintos como el Cáucaso, Siberia o Sinkiang, cubriendo eventos como la Guerra ruso-georgiana de 2008 o la Revolución Tunecina de 2011, y habiendo entrevistado a personalidades tan notables como el presidente francés Emmanuel Macron o el primer ministro pakistaní Imran Khan.
Su primer libro, Fragile Empire: How Russia Fell In and Out of Love with Vladimir Putin, vio la luz en 2013. Como cabe imaginar atendiendo al título, la obra se centra en el recorrido que el periodista inglés realiza por las cuatro esquinas de la geografía rusa para tratar de comprender y definir la compleja figura del presidente Vladimir Putin a través de entrevistas tanto con seguidores como con detractores procedentes de los más variopintos estratos sociales de la sociedad del país continental.
El éxito cosechado con esta publicación le valió a Judah para que sus textos aparecieran en algunas publicaciones de alcance mundial, como The New York Times o The Sunday Times, así como en las cadenas televisivas CNN, BBC News y Channel 4 News. Su segundo trabajo, This is London, es el que nos ocupa hoy.
Publicado en 2016, Ben Judah pinta en este libro un retrato impagable, honesto, preciso y revelador del Londres real, alejada de las clásicas instantáneas del Big Ben o de cabinas de teléfono repetidas hasta la saciedad; y lo hace a través de una serie de interesantísimas entrevistas con inmigrantes, mendigos, trabajadores sexuales, camellos, curanderos, policías, artistas callejeros, banqueros, pandilleros … Judah se sienta a charlar con integrantes de los más bajos fondos de la capital británica (y, quizá, de la capital del mundo). A través de las historias que comparten con el autor árabes, afganos, nigerianos, somalíes, rumanos, polacos, rusos; a través, en definitiva, de todas y cada una de las voces que, al unísono, hacen que Londres sea lo que es; una ciudad demasiado compleja para entenderla, incluso después de leer este libro.
El trabajo de Judah se centra en el Londres invisible, el Londres de aquellos que no tienen plataforma y cuyas historias no suelen copar los titulares de prensa, a no ser que sea en términos negativos. Uno podría pasarse una vida entera viviendo en la ciudad del Támesis sin siquiera llegar a imaginar la confluencia de historias dramáticas que dan forma a un espacio único en el globo. El que les escribe guarda un recuerdo muy especial de este libro, ya que me permitió atender a mi experiencia personal en Londres (donde residí durante dos años) de una forma totalmente diferente.
Más allá del brillo de los monumentos históricos, el encanto de sus lugares de postal, las cuasi-infinitas posibilidades de consumo y entretenimiento en un entorno frenético y vibrante; más allá de las comodidades, la vibra, la multiculturalidad y los espacios verdes, Londres es una ciudad que representa como ninguna otra el espíritu del siglo XXI – un minuto podemos estar disfrutando de una cena de gala y contemplando los flamantes deportivos de los billonarios iraníes en West Park Lane, y al minuto siguiente podemos estar en la acera de enfrente, fumando una colilla del suelo y sentados en un banco de Hyde Park o en Edgware Road, charlando con un inmigrante búlgaro que pasa cada día tocando el violín a la salida del tube para poder llegar al sitio en el que ya está – el sitio del que no se podrá mover jamás.
Y es que eso es precisamente lo que hace Ben Judah en este libro, y donde radica su belleza y su pragmática utilidad: se sienta a charlar con lo más variopinto de la ciudad, descubriendo los secretos de muchos que veían en Londres una esperanza antes de que se convirtiera en una trampa, pero también los de aquellos que consideran la capital inglesa su patio de recreo personal y privado, donde todo vale y donde todo es posible. Si Londres tiene millones de habitantes, podemos afirmar que existen, in fact, millones de Londres diferentes. Y muchas de ellas vienen contenidas en esta obra.
Sigue de cerca el proyecto de History Cool Books en Instagram – @historycoolbooks