Ali Ahmad Said Esber (1930), más conocido como Adonis, es un poeta y ensayista sirio. Aspirante desde hace muchos años al Premio Nobel de Literatura, Adonis ha cimentado su posición como una de las voces más importantes de la comunidad árabe a través de sus obras, que le han visto recibir reconocimiento como el mejor poeta del mundo árabe.
Su influencia para el arte de la poesía, y la literatura en general, de su comunidad es incalculable. Además de publicar más de una veintena de volúmenes de poesía y otra decena más de crítica social, Adonis está acreditado por llevar a cabo la traducción a lengua árabe de más de una docena de volúmenes de poesía occidental, que incluye a autores centrales del canon occidental que abarcan desde Ovidio hasta Saint-John Perse.
Además de participar activamente del enriquecimiento cultural de su cultura árabe, Adonis ha dotado de método y formatos a toda una generación de lectores y futuros escritores en unas comunidades reconocidas internacionalmente como reacias a la expresión cultural literaria, y carentes por completo de capacidad de auto-crítica. Adonis simboliza un antes y un después en la poesía árabe, y ejerce como tal.
Adonis expone su posición en la obra que hoy nos ocupa: la publicación del año 2015 Violencia e Islam: Conversación con Houria Abdelouahed. En este libro, el gran poeta del mundo árabe se sienta a conversar con la periodista y psicóloga para tratar en profundidad la relación milenaria entre el mundo musulmán y la violencia, desenredar las claves de su fascinación con la destrucción de su propia cultura, y el por qué de la incansable persecución y el perenne rechazo de todos los métodos de expresión libre.
Adonis refiere al extremo dogmatismo de algunas de las ramas de interpretación más estricta de la religión, que abogan por mantener un estilo de vida totalmente fiel a las escrituras, como la causa principal del declive de una sociedad que ha fallado en producir contenido artístico, filosófico, social o literario de significancia en más de diez siglos. Adonis habla de cómo todas aquellas cualidades que, desde el exterior, son apreciadas como relevantes y característicamente propias del mundo árabe, son las mismas que han sido sistemáticamente perseguidas por sus propios dirigentes con el objetivo de ser extirpadas, erradicadas y aplastadas. Esa es la paradoja del mundo árabe. La contradicción es su realidad última y principal. Su luz y su cruz.
Es complicado encontrar voces tan honestas y a la vez compasivas con las limitaciones y los conceptos erróneos del mundo musulmán. Especialmente en esta época de continua aparición de movimientos radicales y extremistas que parecen acumular suficientes adeptos dentro de las comunidades musulmanas a nivel global como para alcanzar notoriedad mediante sus inhumanos y despiadados actos. Un canto al raciocinio y el constructivismo entre tanta voluntad destructiva y divisoria.
Este libro se torna indispensable para aquel interesado en comprender mejor las causas del estancamiento cultural y social de una de las comunidades más numerosas y a la vez, más divididas del globo. El recorrido vital del autor será motivo de más publicaciones por nuestra parte en el futuro, pero por hoy, cerraremos con la frase que Adonis utiliza para definir la situación actual del mundo árabe y la postura desde la que aborda la indispensable función de arrojar un poco de luz entre tanta oscuridad.
Texto de Tarek Morales